hola! bienvenidos

domingo, 28 de junio de 2009

Cotilleando desde mi balcón

.
El edificio donde vivo se encuentra frente a otro y, al atardecer, salgo un poquito al balcón, a la fresca, en esta tarde de verano.

Los últimos trinos de algún pajarillo sobre las antenas nos anuncian la noche. Los tordos posándose sobre los tejados en un alarde de valentía, se meten rápidos en sus nidos, antes de que alguien les descubra su refugio.
.
Algún avión en el cielo, que me deja estelas de preguntas...: ¿sentirán que alguien les está observando?¿dónde irán?¿o de dónde vendrán? !vaya luna de miel!. Seguro que no vuelve a ser lo mismo. Y es que el enamoramiento es como la gripe y dura lo que dura....el virus.
.
La chica del 2º hace ya rato que está estudiando.
Su escritorio está junto a la ventana y el flexo deja a la luz las pocas ganas que le quedan al final del curso.

En el 1º vive una pareja de jubilados. Tienen la ventana abierta y mientras ella plancha (¿las mujeres se jubilan algún día?), él ve la televisión. Él, de vez en cuando, sale al balcón a echarse un cigarrillo. > "¿No te dijo el medico que no fumaras?"<. Pero él, sordo de por sí y sordo de conveniencias, también se lo pasa, como diría el otro, por el forro. ¡Para cuatro días que me quedan y casi es lo único que puedo hacer ¡, parece pensar.
.
Y esa mujer de raza afro hace un año que vive en el barrio, pero es mayor. Durante el día se lo pasa bajo un árbol en un parque junto a los demás jubilados que se acercan por allí. Parece que se adaptó bien a su cambio, me creo, pero al atardecer se recoge en el piso de su hijo y la veo detrás de la ventana, apoyada casi sobre sus cristales, ratos y ratos mirando a la calle, pero yo creo que no ve nada de lo que pasa por ella porque debe de estar en otro lugar. ¡ Es de imaginar donde¡.

¡Vaya¡, ¡era mucho rato estudiando!. La chica del 2º, seguro que va a ver a su madre. - "!ya me lo sé". Y su madre la dirá: - "eso también lo dijiste en otro examen y mira, a recuperar. Cuantas veces la misma cantinela. Repasa un ratin ". ¿Véis?, ¡lo que os dije¡. Vuelve a sentarse en el escritorio.
.
A la Flora la llevo viendo salir al balcón varias veces. Se asoma un poco y entra en casa. Hace unos meses murió su marido y se quedó sola en casa. Sus hijos, ya casados, pues hacen su vida y ¡claro¡. Debe ser dura la soledad. Las mujeres siempre hablan mal de sus maridos, pero yo creo que es de mentirijillas. Es solo para que notemos que están ahí, que necesitan una atención. Y es que los machos somos la leche. Aún deberemos de echar muchas lágrimas algunos cuando nos falten. !Qué cosas digo!.. ¿y si somos los primeros?.
.
En ese balcón del 3º no sé, pero siempre hay alguien llamando por teléfono móvil. Es normal. Son extranjeros y vivirán unos cuantos, claro. Pero, coño, me digo muchas veces, ¿cómo se van a arreglar sus países si no están allí ellos para arreglarlos?.
.
La del segundo se vuelve a cansar de estudiar. Ahora irá con la excusa del servicio y que está cansada. Los padres ya nos las sabemos todas. Va !, ¿que me vas tu a contar?, pensareis todos.
.
Anda, mira por qué la Flora tanto entrar y salir. Por ahí viene su hijo con el nieto. Debe de tener unos cuantos nietos, pues esta mujer tuvo unos cuantos hijos e hijas. Seguro la darán un rato de felicidad. ¡Jó¡, esta mujer del 2º izquierda no mueve ni pie ni pata. Su silueta aun la veo detrás de la ventana. También es duro abandonar tus tierras, esas que estaban tan acostumbradas a sentirte, como tú a ellas. Digo yo que si pensará volver a verlas. La mujer ya es mayor. La trajo su hijo que llevaba unos años más viviendo aquí. Si un día se muere, se tiene que hacer difícil a sus hijos enterrarla en tierra extraña. ¡Joder que cosas se me pasan por la cabeza¡. Yo siempre les he dicho que mis cenizas a San Frutos, pero, coño, y si no me hacen caso ¿acaso replicaré?. Pues yo que sé que deciros....Bueno, bueno que estábamos cotilleando a mis vecinos.
.
La chica del 2º ya no ha vuelto junto al escritorio. Seguro, seguro que ha hartado a su madre. -" ¡Pues haz lo que te salga el chocho. Si suspendes allá tú ¡.

.Las mujeres de aquí son muy rudas. Mira que decirle eso a la chica. Pero es que hay que ponerse en su lugar.

.

.
Bueno que me voy a cenar, que ya es hora.
.
.
A la buenas noches
.
.
.
.
.
Publicado por Esca

23 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Este Esca no deja de sorprendernos.

Por su sensibilidad, por su candidez, por su afán de superarse, transmitir y compartir...

Y también, porque es de los pocos que cotillea y se fuma el cigarrito antes, en lugar de después de...

Rubén Oliver dijo...

Un vecino tuyo tiene un bolg y ha escrito:"Menuda vida se da el Esca,en plan "Ventana Indiscreta"...mira,ahora parece que va a hacer algo...ah claro,irá a cenar...que jodío...

JA ja ji...

juancar347 dijo...

Esca, estás hecho un cotilla de primera. Claro, que como se entere tu mujer lo bien que describes las actividades de la vecinita...Mira siempre el lado positivo: ¡solteros habemos muitos!. Buen relato.

Pilara dijo...

¡No seais mal pensados!

Esca sólo estudia minuciosamente el mundo que le rodea. Conocimiento del Medio que se llama ahora en el cole...

¡Antiguos!...
¡Qué sois unos antiguos!

Lo que pasa es que en "La República Independiente de Cada Casa" el Medio se queda corto y para ser un buen ciudadano, cumplir con la ecología y no ahumar al personal... hay que salirse a fumar al balcón...

Lo veis como a veces las cosas simples no son simples cosas...

Muchos besitos.

juancar347 dijo...

Debe de ser así, Pilara. Porque en el fondo, todos sabemos que el Esca es un pedazo de pan; un poco cabrito a veces, pero un pedazo de pan al fin y al cabo. Y como también es fumador, pues esa debe ser la explicación, claro.

Esca dijo...

Trivalidad-Lo sabido por todos o carente de importancia
Y yo me pregunto ¿la vida en si es una trivialidad?
Las pequeñas cosas de la vida como lo relatado de cada protagonista ¿seran tan triviales para ellos como les parecen a los que les rodean?
saludos Esca

Fendetestas del Satélite dijo...

Esto me recuerda la última página de un tebeo de los de antes, la de "Rue del Percebe, 13". Un bloque de pisos donde se veía lo que hacía cada uno: el vecino caco,el moroso del ático, el ratón persiguiendo al gato, la viuda,....el de abajo tenía la tienda con la báscula "arreglada"...

Ahora con internet nos ponemos guapo/as antes de salir a la calle: por si la foto del Google... No tenemos remedio......

Pilar Moreno Wallace dijo...

Todo un mundo que se ofrece ante los ojos.

Alkaest dijo...

"Enciendo un cigarrillo y otro más...
Un día de esos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Y me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han pasao de mí.
Andarán de vacaciones".

Fragmentos de una canción de Serrat, Joan Manuel, que aquí me parece vienen al pelo.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

No sé, yo creo que lo trivial está, precisamente, en no saber apreciar esas cosas que lo parecen a priori, pero que en el fondo son pura antropología. No es por desmerecer el texto de la canción de Serrat,que me parece genial, pero el ejemplo de Fendetestas viene al pelo. ¡Caray con el moroso, ese sí que era sabio y le importaba un bledo la vecinita!

Esca dijo...

Bien Juancar a eso queria llegar yo con mi relato,somos protagonistas anonimos de la historia,nuestra vida sin trascendencia ninguna individualmente mueven el mundo en el colectivo al que pertenecemos lo que pasa es que cualquier pintamonas por el simple hecho de entretener las masas con una pelota por ejemplo pasan a la historia como protagonistas,demasiados encantadores de serpientes,demasiados heroes con pies de barro,los demas podemos pasar completamente de ellos ,ellos no son nada sin las masas Cándido me llamo´ Malvis......,Malvis candido,no me lo llamaron nunca tal vez lo sea pero si hay mas maldad de la que me duele , mas hipocresia que la que no se si conozco y mas falsedad que la que me confunde prefiero seguir cándido
Un saludo Esca

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

¡Joder Esca!, lo tienes todo copado, abro un blog, ahí está el Esca, abro el periódico, ahí está el Esca, entro para ver quien ha ganado el concurso de fotos, ahí está el Esca, me acerco al bar a tomar un chato, ahí está el Esca.
No se te escapa una.
Saludos.

Esca dijo...

Joder Uge no te pongas asi´
vengo de Sebulcor ahora y tenia ganas de charlar con los amigos .pero vamos a ver pronunciate sobre el tema,De momento te presento por estos lares con el permiso de Malvis,Uge es un buen amigo es el autor con compañia de la pagina de Sebulcor y es la parte informatica de nuestros blog ,conoce tu comarca y conoce mi comarca ,este ultimo nuevo que editamos en el periodico,y ahora echas las presentaciones dale caña al asunto, que para esos estamos
nos vemos Uge un saludo Esca

juancar347 dijo...

Muy cierto, Esca. Uge, tú tranquilo, si todos conocemos que el Esca es la reencarnación de Simón el Mago...¡El hombre birlibirloque!. ¿Por cierto, qué tal se te da hacer el cochinillo? Porque si me dices que sí, entonces estaré de acuerdo con la apreciación de Malvís.

Esca dijo...

No tengo ni idea de como de hace el cochino,pero vamos que sin problemas,lo mio son el fuego y sus ascuas,que dicen,que al que buen ascua se arrima buena .... ¿joder como era eso? ,
Bueno para otro dia ,pero veo que no os mojais mucho en el tema
Un saludo Esca

SYR Malvís dijo...

Bienvenido, Uge. Los amigos de mis amigos, son NUESTROS amigos. Esperamos verte por aquí con tus aportaciones siempre que te apetezca. Ya sabes que es un espacio libre y conoces el gran bagage que atesoran los componentes de la Fraga. Por eso, si lo consideras, únete y te estaremos esperando.

Y tú, Esca, no seas tan "puntilloso", hombre. Que sí, que aunque no te lo hayamos dicho, sabes lo que opinamos de tu relatillo. Es como la síntesis de unos pensamientos transportados por el humo del cigarrillo de antes de cenar traducidos a papel, en los que comunicas la inquietud que te produce la gran importancia que tiene la vida cotidiana frente al destello del éxito fugaz injustificado. Y es que, como reza el lema de la Fraga, "lo más difícil, lo mas importante y lo más grave de todo, es simplemente eso: VIVIR".

Un abrazo

Baruk dijo...

Si es verdad que a esta vida hemos venido a aprender, una de las mejores formas de a hacerlo es cotilleando...ejem, quiero decir observando el comportamiento ajeno
... no veas lo que aprendes!!

Además, estoy segura de no equivocarme al afirmar que todo el mundo de los de aquí ha practicado más de una vez lo que Esca relata en esta historia. Yo por ejemplo, pero sin cigarrillo.

Y Uge, muy bienvenido a La Fraga, a ver si te vemos más rondando por aquí!!

PD. Por cierto, en Segovia, alguien nos hablo muy bien de ti

Alkaest dijo...

También es verdad, que hay gente que no aprende nada de los demás, así se pase la vida con la nariz pegada a la ventana... ¿Será porque primero no se han asomado a la ventana interior, para observarse a sí mísmos?

Por cierto Dona Baruk, aunque sea meterme donde no me llaman, cuando me dicen que alguien habló bien de mí, lo niego todo y pido un abogado. Desconfianza felina, que me contagió Sir Crispín.
Pero claro, los demás pueden hacer como mejor gusten.

Salud y fraternidad.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestra bienvenida. Intentaré participar, más que nada en los comentarios, soy un poco baguete a la hora de escribir. Además con el nivel que veo en vuestros blogs, creo que nunca terminaría un texto o no me atrevería a publicarlo.
Si Esca os ha hablado bien de mi es porque le chantajeo, - o hablas bien de mi, o no se publican tus entradas en los blogs- je, je.
Lo del cochinillo, no se, pero el fuego y las ascuas, se le dan bien, a veces, mejor el fuego. Prepara unas parrilladas de rechupete, morcillas, chorizos, panceta, alas de pollo, pinchos morunos......
Saludos para todos.

pallaferro dijo...

Pues vaya panda de marujitos que tenemos por aquí!

Chafardear desde el balcón, a los demás? Eso no se hace... verdad?

Menos mal que la webcam del ordenador la desenchufamos hace ya un tiempo, que sino Esca es capaz de convencer a Uge para piratear imàgenes de mi cara ojerosa volviendo al mundo virtual... para marujear un poco, claro.

Pero a eso de las morcillitas y la parrillada, creo recordar que alguien nos ofreció una coa así...

Ostras!, os dejo, que a esta hora la vecina del tercero se pone el camisón.

Un abrazo a todos!

SYR Malvís dijo...

¡Pues ya me explicarás eso, Pallaferro¡. ¿ No me tienes dicho que tú terraza da a un convento de monjitas?.

Alkaest dijo...

Quizá sea por el calor de la canícula, pero habéis pasado, rápidamente, de la meditación filosófica al desvarío vanal.

Y no es que me oponga a los desvaríos vanales, la Diosa me libre, son algo muy sano para la mente... Porque lo vuestro -como lo mío- parece ser "de-mente".
A menos que, como dice mi vecina: "Eso va a ser del riego".

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Todo aquel que observa, se expone a ser observado, el que mira a ser mirado y el que escucha, a ser escuchado. Sólo algunas veces se nos presenta la ocasión de ser testigos de nuestra propia acción.

Salud y románico


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.