hola! bienvenidos

lunes, 8 de junio de 2009

El eurodiputado



Cuando lo rescataron de las listas del INEM, Nicolás Maldonado todavía creía que ser eurodiputado consistía en regentar clubes de alterne baratos. ¡Coño con la crisis¡, pensó.

La campaña electoral no se le hizo difícil. Recordaba sus tiempos como auxiliar de proxeneta, todo el día y gran parte de la noche, metido en aquella furgoneta con Said recogiendo a las jóvenes rusas de los pisos de albergue para trasladarlas a los "pubs", ya para comenzar o al término de la "jornada laboral". De todo el tinglado, lo único que Colasillo alcanzó averiguar fue que alguien las traía del este de Europa y tras recogerlas en Barajas, las acabada desembarcando en uno de aquellos pisos alquilados donde las recluía y a donde él y Said las recogían y regresaban cada día. Se apercibió de la libreta de muelle que había sobre la mesita de entrada de los pisos y que cuando en aquel día que, aprovechando la espera de las pasajeras, decidió indagar, descubrió una especie de calendario rudimentario donde figuraba el nombre de cada una de ellas con la hora de su entrada y salida. Lo que al principio creyó que era un simple sistema de fichaje laboral, pronto se le revelaría como un ingenioso mecanismo de control de incompatilibilidad que evitaba el ejercicio autónomo de la profesión, fuera de las horas del Club Lady Priston. Con tal bagaje, creyó que ya conocía bastante de Europa.

Aquel fatídico día en que la Tolokonnkova, llevada por un ataque de celos profesionales con su compatriota Valentina, decidiera romper con el miedo y la disciplina, se gestó el fin del Club Lady Priston, al tiempo que el principio de su destino. Tras la redada de la UCRIF, Nicolás no sólo perdió su trabajo, sino el brazo izquierdo como consecuencia de los golpes de vergajo que, sin destino concreto, se repartieron en la oscuridad del reservado hasta acabar encontrando en su cuerpo la única resistencia. Él, que se libró de la mili por no dar la talla, ahora presumía del arrancamiento del miembro superior izquierdo en acto de servicio a la Patria y por culpa de una granada de mano con espoleta retardada, de cuyo acto heroico decía estar en trámites de obtener reconocimiento, medalla al valor y paga.

El muñón nunca le supuso complejo. Antes bien, el hábil manejo adquirido le sirvió como improvisada funda del móvil y como atril de los pliegos mitineros de las arengas políticas, que le redactaban, durante la campaña electoral.

Aunque el momento más culminante de cada acto político en que intervenía siempre recordaría que no eran los vítores ni aplausos conseguidos ni el corrillo con sus correligionarios cuando, como acto de cierre, subían todos al escenario para repartir macetas de hierbabuena y cajitas de tomates "cherry" entre los asistentes, sino cuando a los compases del himno de la coalición política que lo redimió de treinta y seis meses de paro subsidiado comenzaban a sonar atronadoramente a través de los altavoces instalados en la torre del campanario, porque era la señal de que, al tiempo, se abrían las portezuelas traseras de la Iveco y comenzaban a afluir las exquisiteces del catering servido por el restaurante La Albahaca.

Nicolás, " Colasillo maldonao", de los Maldonado de la Rambla Morales de toda la vida, no es que fuera capaz de secar las bodegas de Padules y devorar hasta la mantelería, sino que siempre acaba limpiándose la boca y manos con la corbata a la que, como adminículo desconocido, no encontraba mejor utilidad, y utilizando la aguja metálica de las brochetas como mondadientes.

Pero la grandeza de la democracia es así. Aunque Nicolás no resultó elegido en las urnas, la resolución definitiva de aquel tema judicial sobre blanqueo de capitales y cohecho que llevada instruyéndose y enjuiciándose durante once años, terminó por mandar a los siete compañeros que le precedían en la lista electoral a la prisión de Soto del Real y a él, con sus huesos, a Bruselas.

Desde que a Paco, el hijo de Bartolo "El Masuso", lo hicieran alcalde del pueblo y en aquel Pleno Municipal le hicieran entrega del bastón de mando, Nicolás siempre había justipreciado la importancia que tiene dicha pieza para el pastor, la del báculo del preboste o el bordón para el peregrino; además de su intrínseco valor como ayuda para el ciego, cojo o el anciano y quitamiedos para el amedrentado. Así que, tras acudir a la capital para recibir el acta de eurodiputado electo, su primera visita fue a la bastonearía y sombrerería de la calle de Las Tiendas hasta salir apoyado en uno. A su regreso, los amigos de la peña se reían de él, por lo que hubo de justificar la compañía de su caro garrote en la desgracia o accidente, unas veces, y como regalo del mismísimo Antonio Gala, otras, pues, pensó que, a ese escritor lo conoce, como quien dice, todo el mundo. ¡ Expresiones de la democracia libertaria¡, le decían los amiguetes, que siguieron picándole hasta llegar a aquello de que ¿ a que no eres "macho" de ir con tu bastón al Parlamento Europeo?.

A punto estuvo de peder la apuesta y la fibra varonil de ese pundonor que las mujeres llaman machismo, a no mediar una de esas maliciosas casualidades de la vida en que tras una de aquellas noches postelectorales de francachelas y festejos, no encontró hombro pagado en qué "apoyarse" y hubo de recuperar la estática de la sobriedad con la estética del bastón. Salió a la calle creyendo que lo mirarían cuchicheantes, porque ya creía ser, si no el centro del mundo, sí el centro de Europa, pero sólo fueron las de unos chiquillos, aquellas palabras que lo transformaron.

- ¡Parece un gran señor¡-. Y aquellas palabras, despertaron su orgullo hasta el punto de pasar de ser un beodo a representar el digno papel de actor. Se dio cuenta que una cojera disimulada, contoneada con maestría y un bastón llevado con elegancia, sin petulancia, imprimía personalidad. Imagen, que llaman los asesores políticos a la sutil ciencia del engaño. Y así, ante la luna del espejo, aquella noche se dio a sí mismo el visto bueno y partió hacia el aeropuerto.

Para él era la primera experiencia aeronáutica y por eso tomó las debidas precauciones tan pronto tomó asiento en la zona Vip. Solicitó media docena de güisqui (en vaso ancho y con un sólo hielo, como le gustaba pedir) y esperó a que el sueño cumpliera su papel. Sin embargo, entre el nublo de los vapores etílicos y la presión de los atmosféricos, la reacción se alteró inversa, de tal forma que su acoso y persecución de las mozas por el pasillo y demás recovecos de la aeronave, no sólo estuvo en un trís de acarrear una tragedia aérea, sino un conflicto diplomático, tras la denuncia del Comandante del aerobús de la Compañía Air France, en cuya satisfactoria resolución hubo de intervenir la propia primera dama de la República, segunda de su vigésimo tercer Presidente.


En sus cuatro años de culiparlante, no se recuerda ninguna intervención de Nicolás en el hemiciclo europeo; excepción hecha de aquella moción de Directiva en la que abogaba por la sustitución de la estatua del Maneken-Pis por la del "Caganer" y que, a la postre, acabaría siendo ampliamente derrotada por el chauvinismo belga. Pero su intervención no cayó en saco roto, pues el tratamiento periodístico dado al tema en alguna región española, sirvió para sacar su nombre del anonimato y su candidatura a la reelección.

O, al menos, eso piensa él.
. .

18 comentarios:

Laura dijo...

Si todos los eurodiputados fuesen como Nicolás, seguramente todo iría mejor.
Lo malo es que son peores, quiero decir, que tienen dos manos en lugar de una y por lo tanto má necesitan para llenarlas.

LAQUEDUERMECONPEDRO dijo...

No hay nada como estar en el lugar justo en el momento adecuado.
La Suerte no es para el que la busca...¡Es para el que la encuentra!

Aunque el encanto personal, el gracejo y un buen porte te pueden catapultar al exito... (en el caso de Nicolas a Europa!!!)

Como yo digo:"Unos nacen con estrella y a otros los precipitan al estrellato"

juancar347 dijo...

Sin duda en este país se dan buen número de perfectos vividores a imitar. Están de moda. La gracia está en que parece que hacen algo y que cuanto más meten para el saco, más parece que se les considera.
De cualquier forma, es un buen relato, directo, abierto y simpático que dentro de su mordacidad no deja de decirnos bien a las claras lo tontos que somos aquellos que todavía nos molestamos en votar.
Un abrazo a todos

Esca dijo...

Con permiso,
Pues a mi me parece el mas correcto,y dices Juancar "que no deja de decirnos lo ton.....,a mi que me jodan,por que me joderan de todas maneras,pero no con mi voto Cuando el pueblo tenga algun representante me lo pensare´de momento esa cudrilla no creo que represente al pueblo,miraria mas por el y menos para si mismo
Lo voy a dejar que se me encabrona el alma.saludos Esca

juancar347 dijo...

Tranqui, Esca. Es lo que tiene la política: enciende a la gente hasta límites insospechados. Y en realidad, después del vendabal te das cuenta de que no merece la pena, y que siempre seremos los mismos quienes paguemos los platos rotos; independientemente de a quién votemos o a quién dejemos de votar.

Baruk dijo...

Pues si os cuento que a mi me toco el "gran honor" de estar en una mesa electoral todo el santo día viendo como iban metiendo su voto mientras los papelitos crecian y crecian en el interior de la urna.

Y se ve de todo y de todo se aprende, vino uno con su perro diciendo que el pasaba pero que en relidad quién venia a votar era el animal por un partido pro-perros, otro apareció con camára de fotos para fotografiarse votando, el otro empeñado en votar allí porque toda la vida habia votado allí y no entendia como esta vez le tocaba otro colegio electoral (y no habia manera de echarlo) y la mujer inglesa que dijo que la estabamos marginando porque buscabamos su nombre en el listado de guiris en lugar del listado español... ah! y no nos olvidemos de los que pasan bien la lengua por el sobre y lo aprietan hasta la hartura para que su voto no se escape, no veas luego para abrirlo!!

en fin, que os recomiendo os apuntéis voluntarios para la próxima vez que seguro aprendéis un montón... más que nada para que no me vuelva a tocar a mi.

Saludines
PD. Y encima no dan ni bocata!

SYR Malvís dijo...

Amigos, es que desde que la Cicciolina dejara su escoño en el Parlamento, la política no es igual.¡ Dónde va a parar¡.

¡Uy, perdón¡. Escaño, escaño ( lo escribiré cien veces).

Pilara dijo...

La P. Italiana es otra cosa ... de alto standing...¡Vamos!
La P. corrompe y degrada todo lo que toca. Hablamos de la Política... ¡No seais mal pensados!
Fíjate si envilece que la unes con madre y la convierte en suegra...
¡ Con todos mis respetos para las suegras!

Besitos.

Rubén Oliver dijo...

Al menos Cicciolina tenía dos buenas razones para apoyar su discurso...
Parece que está mal visto no ir a votar,y no debería ser así,pues al no hacerlo,nos estamos absteniendo;posición tan democrática como pueden serlo otras.
El problema es que "nos" pensamos,que poniendo la papeleta cada 4 años,ya hemos terminado nuestra labor como súbditos;cuando debería dejarse muy claro a la gente,que la defensa de nuestros derechos,debe hacerse CADA DÍA.
Y no dejarlo todo en manos de los políticos,vistas sus funestas acciones en algunos casos.

Saludillos...

juancar347 dijo...

Desde luego hay algo que no se puede negar con la politica: altas o bajas...siempre produce pasiones. A los comentarios me remito. Doy gracias a Dios, Baruk, que todavia no me he estrenado. Creo que es justo, ya que se me ignora para todo, que se me ignore tambien para hacerme desperdiciar un domingo.
¿Ya has escrito 100 veces la palabra escoño -perdon, pero yo no te pienso imitar- escaño, Malvis?
Un abrazo a todos.

SYR Malvís dijo...

Riviere, algunos no votan ( ni siquiera en blanco) porque a pesar de vivir del "tinglao", están, constitucionalmente, por encima de él.

Juancar, empecé la tarea, pero el mismo traumatólogo que diagnosticó el proceso de Riviere me recomendó que debía dejar de escribir con tiza en la pizarra porque afecta a mi artritis reumatoide de las manos. Y además, soy alérgico al "polvo".

Rubén Oliver dijo...

Pues hay que ir a votar,eh,y esto no lo digo en broma;siempre y cuando se encuentre uno representado,claro está.Viendo la democracia como el menos malo de los gobiernos,hay que ejercer el escaso poder que se nos da,cuando hay ocasión;digo yo.
Lo que no puede ser es que por aquello de "todos son iguales",nos desentendamos de todo,y la política se haga a nuestras espaldas.

Un poco de conciencia política ¡hombre!.Que semos europeos...

Fendes Congress Senatorum dijo...

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama:entre ellos no sé lo que harán, pero a nosotros bien que nos .... Ya se sabe que la política todo lo que toca lo empeora...lo mejor del mundo es una madre;lo que se suele pensar de una madre política me lo guardo por aquello de dormir en el sofá.

Nada,nada, al rebote, al rebote, maricón el que no vote, ¡así cualquiera!,.... sí, por el qué dirán se hacen cosas impensables aún hoy. De todas formas en la próxima yo votaré a los del Real Madrid, que además ha pasado a ser un club cristiano... a los del Barca le votan más los catalanes, que para ahorrar van a contratar como jardinera del cesped a la ministra de los brotes verdes (La Chacón le ha mandado ya de su parte la cabra de la Legión, para ayudar...)

¡¡¡¡Jesusito de mi vida que me quede como estoy¡¡ Horrores.. viene un diputado... ¡¡culos en pared!!!

Rubén Oliver dijo...

Yo siempre voto al rey...de oros,no hay como la seguridad de las monarquías...
Ah,¿que se podía votar a un equipo?,eso se avisa,que conozco yo uno femenino de voley-playa que es un primor...

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

SYR Malvís dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras, Lisseth.

Será un placer y un honor tener este blog de amigos colgado en el tuyo y contarte a tí y a los tuyos entre los habitantes de esta Fraga mágica/Mágina.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la canción que habéis puesto.

¡Gracias!

Pilar Moreno Wallace dijo...

Perfecto, excelente texto que me ha interesado mucho.


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.