hola! bienvenidos

martes, 6 de abril de 2010

Una idea redonda

PARA RIVI EN DIA EN EL QUE NOS TIENE A TODOS EN ASCUAS... ESPERAMOS QUE EL DIA TE SALGA REDONDO, IGUAL QUE TU RELATO.


.
.
.
Voy distrayendo por el mercado a mi espíritu, que va con la correa larga cuidándose de sus cosas, sin reparar en nadie. Va husmeándo entre la gente, como un perro chico, en busca de lo atávico.
.
Me detengo en una parada, donde se encuentra un artículo -que puede presumir a todos los demás- de antigüedad de linaje y padres ilustres. Hija es de la unión de la tierra con el agua, y del aire con el fuego, nada menos.
.
Antes que objeto fue idea, siendo de las más primitívas la considero genial; la confirmación la tengo en que no ha cambiado su diseño ni material básico a lo largo de los tiempos. Ha sobrevivido a épocas, modas,estilos y tendencias: es auténtica.
.
Las manos del hombre dieron al barro, la forma de una cazuela. Le salió redonda como el sol y la luna, como la tierra ,como las ondas del agua; redonda como los girones del viento, como las hogueras, redonda, como el pensamiento... Sus argumentos para juntar a los hombres a su alrededor, son harto simples y de materia palpable. Consigue éste humilde objeto sin mediar palabra, que al menos por una vez,los hombres alarguen el brazo hacia un objetivo común. Es pues su esencia de un total pacifismo, centro y circunferencia a la vez.
.
A pesar de tener en el metal una dura competencia, su presencia se ha mantenido impertérrita a lo largo de miles de años... Tiempos y ocasiones hubo, pues es el hombre animal de mudanzas como pocos, en que el metal atacó; en la última, el acero inoxidable y el aluminio, asaltaron los hogares, para decirle al ama de casa que el futuro,¡ya estaba aquí!. Se acabaron aquellas ollas y cazuelas de nuestras abuelas, negras por el fuego; un reluciente horizonte de metálico brillo se vislumbra.
.
En mi familia continuó aquella cazuela su circular existencia, del fuego al agua y del agua al fuego, como si nada. En los pueblos, todos saben que la comida "de verdad" se cocina sobre barro. Y sabe mejor sin lugar a dudas...vuelven a unirse otra vez, para repetir el rito: el agua y la tierra, el aire y el fuego...La mano de una mujer, dibujando con una cuchara sobre su fondo, círculos interminables... Las hay que canturrean, cuando remueven la comida; mi abuela iniciaba una sorda letanía, que no finalizaba hasta soltar la cuchara de madera.
.
No llegué nunca a saber si era el recitar de una oración o el qué,pero parecía formar parte del rito....


.

7 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Amigo Rivi. Cuando la anestesia haya dejado de producir sus efectos y puedas leer tu propio relato, percibirás el eco de innumerables voces, las de todos los amigos que te queremos, que gritarán al unísono aquella célebre frase bíblica: ¡ levántate y anda¡, pues son muchas, muchas cosas las que te quedan por enseñarnos en esos parajes inhabitados e ignotos de los que te has convertido en fedatario singular.

Mientras tanto, yo me quedo con esa cazuela tuya a la que hace poco pusiste una pizca de "cható", salsa con avellana, para confirmar el efecto criptonita. Suerte que llevaba a mano el antídoto.

Feliz y pronta recuperación.

Pilara dijo...

Espero que todo haya salido bien y que pronto te veamos triscar por esos montes como nos tenías acostumbrados, para solaz tuyo y deleite nuestro.

Un fuerte besico.

pallaferro dijo...

Rivi,

He querido entrar aquí para desearte una pronta recuperación, pero, tras leer tu "oda a la cazuela" y lo bien que lo has "cocido" prefiero felicitar-te por haberme transmitido cómo la esencia de los cuatro elementos penetran en todas partes, hasta en una humilde cazuela.

Ojalá pronto lo podamos celebrar sentados alrededor de una cazuela de barro y compartiendo un cocido hecho con el rito de "agua y tierra, aire y fuego"...

Y si lo bañamos con un buen vino, pues mejor!

Un abrazo,

AurumOLD dijo...

Mi abuela prefiere la cazuela de barro para el cocido.

Mi padre para la sopa de cebolla.

Y yo para la "queimada".

Viva el Barro!

Baruk dijo...

Y es que de barro formo Dios a Adán... seremos para Él como una cazuela?

Rubén Oliver dijo...

Gracias por vuestras palabras,que leo con agrado a mi vuelta...Dice un amigo mío "iluminati",que todo lo que se hace circular es "bueno",vaya,que las cosas buenas "tienden" a hacerse circulares...no sé de donde saca semejante teoría,pero él lo dice convencido...
En éste caso es así,vuelvo tras dar una pequeña vuelta,a encontrarme con quienes sí merecen mi cariño,que siempre será escaso al lado del que he recibido.

Abrazos y besos per tutti.

Missis Brillet dijo...

Riviere me alegro de tu vueltas,espero que estes bien.besitos


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.