hola! bienvenidos

domingo, 14 de febrero de 2010

Elocuente silencio

Para Almudena: ..."Cantaba dulcemente el malvís, y la niña pensaba en la felicidad de amar siempre..."
.
Te quise por tu comprensión, pero con mis miedos. Nunca estuve segura si tu aceptación de mi discapacidad era fruto del amor o de la lástima. No pude oír los compases de la Marcha de Mendelshonn y, quizá, por eso, recorrí la larga alfombra roja de forma descompasada, casi arrastrando del brazo a mi padrino que se debatía entre la solemnidad del momento de mi entrega a ti, impaciente al pie del altar, y la coordinación que mantuviera mi paso con prestancia regia. Tampoco pude escuchar aquellas sinfonías que mandaste componer a la Coral, expresamente para la ceremonia. Y cuando nos formularon la pregunta del íntimo compromiso, el silencio quedó roto por un solo "si quiero": el tuyo.

Pero sin decir una palabra, inexplicablemente, sin que dijera nada, me oíste, porque la verdad de mis ojos hablaba directo a tu corazón. Hubo una certeza en mis ojos que te prometió fidelidad más allá de lo bueno y lo malo, de las alegrías y las tristezas y, sin palabras, supiste comprender que nunca te dejaré. Al sentir tu mano en la mía, sobraron alianzas de oro porque me sentí tu eterna cautiva. Y al salir, los vítores de los invitados me fueron transmitidos por tu abrazo, que hizo oír chasquidos de fuegos artificiales en mi corazón.

Hoy he sabido que cuando abrazamos a nuestra pequeña Lucía, aunque nuestras almas sigan sin poder decir nada, porque la mía no pueda y la suya aún no sepa hablar, se susurran y acarician tiernamente con la tuya porque, como los niños pequeños, tienen un propio lenguaje....
.
… y que lo mejor que siempre me has dicho, lo dices cuando no dices nada.
.
.

26 comentarios:

Anderea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malvís dijo...

Esa creo, Almudena, que es la razón última del relato. Que la protagonista, en su sordomudez, a través del amor, acaba percibiendo, toma conciencia, de que no es una disminuída ni depende del hombre que ama, sino que al amar y sentirse amada, se acompañan en una vida en pie de igualdad.

Es de aquellas personas que no se conforma con recibir flores
un día al año, mientras pasa el resto del tiempo mirando el reloj y viendo pasar la vida desde la celosía de su ventana, sino que ha llegado a reparar que lo único que importa al final de la Vida es haber amado".

Un abrazo y feliz día.

juancar347 dijo...

Sin palabras. Parafraseando a Carlos Ruiz Zafón: 'el silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto'...

pallaferro dijo...

Suelo comprender el silencio, porque está lleno de mensaje en sí mismo. Acostumbro, también, en las conversaciones, a comunicarme utilizando silencios.


No sé si es por ello que comprendo este relato como una bella historia, donde la adversidad de una silenciosa minusvalía se ve compensada con la magia del amor.


Que San Valentín nos haga amar en silencio, o a gritos. Pero que nos haga amar.




(silencio)

Malvís dijo...

JuanCar, Pallaferro, aquí el maestro de las sin palabras y de la comprensión del silencio, es nuestro Fende. Cada vez que lo llamo por teléfono me responde: ¡ Sí, sí, sí, ¡ te la paso¡.

Eso si que es amor.

Pilara dijo...

...//(SILENCIO)//...

...¿Por qué será que todo ésto me suena tan familiar?...

Un fuerte besico.

Anderea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilara dijo...

Andrea, no sé si te servirá pero estoy firmemente convencida de que
el lenguaje del amor, del de verdad, es parco en palabras y rico en gestos suaves y cálidas miradas que adquieren un significado oculto, íntimo, secreto que estremece profundamente a los que se aman. Los une complices de todo y de nada a un tiempo y los hace sonreir felices incluso ante los contratiempos.

LAQUEDUERMECONPEDRO dijo...

Sí... ya lo dice el refrán, obras son amores y no buenas razones que luego mucho te quiero perrito...pero cariño poquito; o no era así?!?

Anderea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fesdescupido afortunado dijo...

Lo del silencio siempre ha pasado por ser un terreno vedado a las más altas inteligencias. Ya se sabe aquello de que "el rey no duerme...reflexiona", aunque como decía el amigo Groucho, "es preferible permanecer callado y parecer un idiota que hablar y despejar todas las dudas".

En la música del amor el silencio tambien es una nota del pentagrama, quizás la más importante, porque da el verdadero valor a todas las demas.


Un abrazo a todos y todas, en el día de San Valentín, un santo del que nos acordamos el día del aniversario de boda y algunos otros tambien; aquí manda el albur del destino (y en su casa, su esposa, como en general).

Baruk dijo...

...Hay una forma de amar que es un modo de conciencia. Hay un amor que es paciencia y otro que es solo aromar....

Yo me quedo con el primero, es en el que sobran las palabras.


Feliz 14 de febrero


**

FERNANDO GLEZ. OCHOA dijo...

Queremos tener a alguien cerca para amarle, y así dejar de mirarnos a nosotros mismos... Queremos abandonar la soledad de nuestro propio yo, pues al solitario que así vive consigo mismo, le atormenta el eco espantoso que en el más allá forma el bullicio de su espíritu...

Jamás podré dejar de amarte, porque mañana serás distinta de la mujer que hoy es mía, y quiero ser amado también por la mujer de mañana...

Malvís dijo...

Gracias Baruk y Fernando por posicionaros en el tema, pues aunque incomprendido para algunos, no deja de ser un bello relato de amor...

juancar347 dijo...

Disculpad todos mi ignorancia, pero tengo un pequeño problema de identificación averil; conozco el Malvís como cierta clase de pájaro carpintero que suele anidar por las serranías de Mágina. Ahora bien, ¿qué clase de pájaro es este otro malvís, el que canta al principio del relato?. Ahora ya sí que me callo...aunque eso sí, espero no haber ofendido a nadie.

LA RAE dijo...

Para eso está el "espabilaburros"
...

malvís
1.o malvis m. Ave paseriforme del grupo de los tordos con el pico y las patas negros y el plumaje de color verde oscuro que,a pesar de ser propia de los países del norte de Europa,es ave de paso en España a fines de otoño.
...
No aparece información de sus dotes artísticas , pero si al principio del relato cantaba dulcemente... ¡No seré yo quien lo ponga en duda!

Pilar Moreno Wallace dijo...

Preciosa manera de poner en palabras un sentimiento.

Baruk dijo...

....pssssssssss Juancar, te chivo lo que es un malvís: avecilla con pico de oro, también se le conoce como zorzal alirrojo

Si quieres ver una fotito de dicho pajarito clica aquí, el primer bicho que sale es un malvís: http://cuentosparaalvaro.blogspot.com/2009/01/el-coleccionista-de-sonidos.html

Realmente debe cantar muy bien, ha sido motivo de inspiración para toda una Fraga y para ciertos artistas literarios: http://es.wikisource.org/wiki/El_malv%C3%ADs

Besines


***

Esca dijo...

Dónde anda el pájaro malvís
que en otoño revolotea mi tejado,
que se posa en las culebras
antes de irse a dormir.

Y sueña con senderos románicos
de pueblo en pueblo
de templo en templo
¿ buscando o huyendo?.

Malvís, malvís,
magister nacido en otro tiempo

esca dijo...

corrijo lo de culebras,cosas del Chat,un saludo

Dónde anda el pájaro malvís
que en otoño revolotea mi tejado,
que se posa en las cumbreras
antes de irse a dormir.

Y sueña con senderos románicos
de pueblo en pueblo
de templo en templo
¿ buscando o huyendo?.

Malvís, malvís,
magister nacido en otro tiempo

KALMA dijo...

Hola Malvís ¡Qué bonito! ¡A flor de piel! Esa magia que no se toca y flota en el ambiente, y se refleja como purpurina, dando un brillo tan especial, que no necesita palabras:

"Si lo que vas a decir
no es más bello que el silencio,
no lo vayas a decir"

Ella tenía el don del 6 sentido!!!

Un abrazo.

Polvorilla dijo...

No sabía yo que había todo este lío con el relato. Conozco al malvis pájaro y al poeta al que alimenta. ¡Qué lejos de él poner a ninguna mujer tras la celosía! Me parece una lectura fuera de contexto. Los regalos no se inspeccionan con un microscopio, se reciben, se agradecen, se guardan en un rinconcito del alma y...¡ya está! con eso basta.
Quiero dejar aquí este regalo: "hay palabras que aturden como bombas,que levantan murallas con sílabas de piedra y que desmoronan hasta el ánimo más sólido", cuidemos pues las palabras.

Alkaest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alkaest dijo...

"Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante".

Cuando al amigo don Lope le cayó encima el "encarguito" de doña Violante, no debió hacerle mucha gracia. A los artistas, en general, la obra "por encargo" nos carga hasta lo indecible. Y a los literatos, las "palabras de encargo" nos queman la paciencia.
Sin embargo, ya sea por ganar unos maravedises, complacer a una persona, o cumplir educadamente con alguna, el artista se ve ocasionalmente obligado a "fabricar" ese abominable "arte de encargo".

Que no es abominable "per se", puesto que el autor pondrá en el todo su oficio, ya sea por ganar, complacer, o cumplir.
La abominación del "encarguito", reside en que el "comitente" suele creerse con derecho a quedar contento, y si lo que el artista le entrega no satisface sus expectativas... ¡Vae victis!

Lope de Vega, que era un artista con mucho oficio, mucha técnica, y mucha retranca, se permitió el lujo -el podía permitírselo- de salir del paso de forma burlesca, chasqueando a la pesada de doña Violante con lo que le habían mandado hacer, un soneto que, técnicamente, era un soneto, pero desde luego no era lo que se esperaba la Violante de marras. La cual no se privó, dada su condición de dama caprichosa, de poner de "chupa dómine" al sarcástico don Lope.

Los artistas, si no tenemos el oficio, la técnica, y la retranca del lúcido don Lope, mejor haremos en no aceptar "obras de encargo". Y si, a pesar de todo, alguno cae en tal pecado, sepa que "en el encargo lleva la penitencia", pues lo más seguro es que el "comitente" quede defraudado, con el agravante de que no se privará de arrojarle a la cara su enojo, recriminarle y, si se tercia, difamarlo...
Así que avisados sean, cuantos artistas al Parnaso sueñen llegar, no acepten jamás obras de encargo, ya sea por ganar, complacer, o cumplir.

Y un sencillo consejo, a las "Violantes" por afición: no malgasten energías en fastidiar, con sus "encarguitos", a los artistas, ya se trate de un don Lope, coronado con ramas de laurel, o del humilde Malvís que trina sobra la rama del olivo...

"Que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho".

Epílogo.
El amor, la amistad y el compañerismo, son auténticos cuando quien lo da y lo recibe, son capaces de quedarse a veces, comodamente, en silencio.

Moraleja sin moralina.
Dice mi vecino don Deogracias, que sobre ácrata irredento se precia de filósofo polular: "La palabra que callas suele darte alas, la que pronuncias es una cadena que, por bien o por mal, arrastras el resto de tu vida. Cuida pues, lo que callas y lo que dices".

Hora me callo y quedo sumergido en el cómodo silencio, que comparten los amantes, los amigos, y los compañeros auténticos, pero nunca la impertinente doña Violante...

Salud y fraternidad.

LAQUEDUERMECONPDRO dijo...

W. James, filósofo y psicólogo, con "papeles" lo más seguro, que para esto los estadounidenses son muy suyos; ya dijo a finales del XIX que el arte de ser sabio consiste en saber a qué se le puede hacer la vista gorda...
En mi pueblo valoramos mucho los días completos, dan mucho más de sí...¡Dónde va a parar! lo que pasa es que los "papeles" los hemos perdido hace mucho tiempo...En mi pueblo digo!

Conmigo puedes permanecer en silencio...te sugerí ya hace algún tiempo... Pero por lo menos da señales de vida!!

Anderea dijo...

Querido Malvís,

gracias por el bellísimo relato que me dedicaste.

Siento haber causado malestar en tu mundo, y aún mucho más siento haber causado malestar en tu corazón.

Libertad y románico


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.