hola! bienvenidos

domingo, 28 de febrero de 2010

HIMNO A LA FRAGA

-
Día de Andalucía en La Fraga.
.


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.



Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.



Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?


Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.
.



Día de Andalucía en La Fraga.

11 comentarios:

Baruk dijo...

Pues nada, que sea un magnífico día para todos los que celebrais la jornada andaluza, que sea por muchos años... y que el resto lo podamos ver.


Besotes exagerados (beostes andaluces, quiero decir)

***

pallaferro dijo...

Pues yo lo voy a celebrar también, así que no pienso ir a trabajar hasta el mes que viene :)

Mas que nada, por solidaridad.

Escadetierraadentro dijo...

Pallaferro yo contigo,
Yo nunca he estado a la sombra de un olivo,un buen almuerzo debajo su sombra,una buena siesta despues,hasta la hora de ir a comer,por la tarde otra buena siesta,un rato de palique hasta que se acabe la jornada y a la tasca a tomar unas cañas despues de tantas fatigas y contarlas, a la asi un mes seguido,Malvis ¿ya se paso´la recojida de la aceituna? yo me apunto con estas condiciones claro,
Fuera de coñas ,no conozco ese trabajo pero desde mi ignorancia un sincero homenaje a todos esos recojedores de aceitunas,y feliz dia de Andalucia

Rubén Oliver dijo...

Es un poema precioso sin duda.Me sumo a celebrar el día de Andalucía,siempre que sea dentro de los cánones,es decir,pescaditos y fino a tutiplén,sino,ni me arremango.

Dice Antonio Casares:
"Yo quisiera estar siempre como tú, viejo olivo,

enhiesto bajo el cielo azul de Andalucía,
como un dios que se siente eternamente vivo,
heraldo de una tierra que anuncia la alegría."

¿Chana,eh?.

Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola! Una poesía preciosa, como me gusta, copio y pego.
"No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor"
¡No se puede expresar mejor! Una preguntita ¿Se celebra el día de Andalucía vareando? No ¿Verdad? Porque tras una actividad como la recogida de aceituna, mucho vino habría que beber...
Un abrazo.

juancar347 dijo...

Con retraso, pero yo también me uno a la celebración. No se me ocurriría mejor himno, desde luego. Abrazos y Feliz Día de Andalucía.

SYR Malvís dijo...

Pallaferro, ya imagino que el plazo se te agotó y habrás vuelto al penal, pero el Cerrillo de Costalo no te lo quita nadie.

Esca, visto lo visto no creo que te contrate. Había pensado en hacer la recolección con catalanes,pero veo que el lleidense Rivi todavía añora su milicia cordobesa y... ¡ no sé, no sé¡. La recolección, Esca, este año no sólo no se acabó, sino con las lluvias y nieves es ahora cuando estamos empezándo con todo el fruto casi perdido y en el suelo.

Brujita, te cuento una anécdota. Si el propietario o su familia no acuden a la recolección desde el primer día, cuando alguno de ellos aparece, el encargado de la cuadrilla lo "denuncia" y le multa con el pago de una arroba de vino para los hombres y una caja de dulces para las mujeres. ¡ Y eso hay que cumplirlo¡. Así que no aparezcamos hasta el próximo año.

Caminante, no sólo conocerás a tu bailarina de Ejea, sino que en Mayo, visitarás la Fraga y Alkaest ( ¡ chincha, revienta¡)podrá fotografiar la desconocida acróbata románica andaluza de Úbeda.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Preciosa tierra, cálida y acogedora. El verano pasado, Cazorla, me mostró un paisaje de olivos increibles.

Fendesagricolae dijo...

En estos tiempos de internet se olvida demasiado que la base de la alimentación humana es la agricultura. Siempre han estado denostados los que se ganan la vida por sus manos y alabados los que se la ganan por la de otros. No es justo. De la tierra salimos, de ella comemos y a ella tememos volver. Sólo es un ciclo eterno (mientras quiera la tierra, con minúscula y mayúscula).
Saludos y buena cosecha¡¡¡

Alkaest dijo...

Compadre Malvís, alias "el Tabanito de Mágina", mucho me felicito por el "día de Andalucía", ¡toma pareado ripioso!.

Pero debo recordarte cierta conversación, mantenida no hace mucho, por las orillas del Darro, en la que manifestabas tu total desagrado por cierto poeta... parece ser por su ideología, si es que te entendí bien.

Por ello, mucho me extraña que ahora, de buenas a primeras, traigas a colación, en primera plana, y como leiv motiv, esos versos sobre los "Andaluces de Jaén" y los milenarios olivos. Que por cierto, es uno de los poemas que siempre me impresionaron.

Yo te preciaba de consecuente, aunque tal vez sea que, como decía el filósofo: "¿Me contradigo? Pues bien, me contradigo. ¡Contengo multitudes!"

Un "inconsecuente" y "contradictorio" abrazo, de tu perplejo compadre Alkaest.

SYR Malvís dijo...

No confundamos la consistencia con la congruencia. Las espectaculares y exclusivas fotos obtenidas por el gran Pallaferro ( único entre mil a quienes los aceituneros no confundieron con un Inspector de Trabajo), eran las que "encartaban" con la letra.

Fué, pues, el cariño y no la incongruencia.

Un abrazo


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.